Anécdotas de ayalde       Anédotas de las alumnas de ayalde Cuentanos tu anécdota

40 cosas que quizá no sabías

1. El solar en el que se asienta Ayalde era una antigua tejera abandonada sobre arcilla, un terreno de difícil construcción.
2. Al principio para traer alumnas al colegio había que ir padre a padre y explicarle el proyecto. Enseguida se consiguió un número aceptable para ponerlo en marcha.
3. El colegio empieza a funcionar el 18 de septiembre de 1972
4. Las clases empezaron sin que se terminaran los edificios.
5.De los uniformes de las alumnas se encargaron Lauri Satrústegui, Conchita Prado y Josefina Rotaeche. Compraron las telas en la tienda de la familia Eguirón y les asesoró su dueña, Mª Feli Vidarte, que sería madre del colegio.
6. El escudo lo diseñó Juanjo Alonso y se inspiró en escudos ingleses. La estrella simboliza el norte, que guía que orienta, es un símbolo muy relacionado con la educación. Los corazones no son corazones, son panelas aunque cogen forma de corazón, le resultaron muy bonitos para un colegio de chicas en el que lo que hay que educar es el corazón femenino. El agua representa las turbulencias que hay que atravesar en el camino de la educación de los hijos.
7. Los nombres que se barajaban para el colegio era Ayarza, Ayarbe, Loreamendi y Buztiñaga.
8. Los primeros Capellanes del colegio fueron D. Juan Dominguez y D. Ángel de Mier. Después se incorporó D. Jaume Pujol, hoy actual arzobispo de la diócesis de Tarragona.
9. Los padres promotores fueron Juanjo Alonso, Jaime Bernar, Pedro Rodríguez Sahagún, Javier Acha, Fernando Mendieta, Emilio Clarés, Miguel Poole y Josemaria de Lecea.
10. El arquitecto de los edificios fue José Chapa.
11. El colegio comienza con cerca de 15 profesoras.
12. La primera directora fue Clotilde Berjillos. El primer equipo directivo estuvo formado por Montse Figa, Mª Antonia Baratech, Isabel González de Langarica, Marisa Muñoz Cobos y Mª Pilar Ibarz.
13. Las profesoras al principio llevaban un uniforme que con el tiempo se dejó de usar: era falda gris, camisa blanca y jersey o chaqueta azul.
14. El colegio ha tenido seis directoras: Clotilde Berjillos, Monstse Figa, Ana Ledesma, Sabina Domínguez, Magdalena Castellanos, Emma López e Itxaro Sorozabal.
15. La única persona que lleva actualmente en el colegio desde que empezó es Mila Ibaseta de secretaría.
16. El comedor empezó a funcionar a partir del segundo trimestre de 1972 a cargo de Cordon Bleu.
17. Las personas encargadas de la cocina fueron: Rufi Ereñozaga, Sole Goiri y Lucía Santos. Al año siguiente se incorporaron. Conchi Bárcenas y Lola Cuadrado.
18. L La persona encargada del mantenimiento del colegio los primeros años fue Emilio Vicente Castell. Los primeros conserjes fue el matrimonio integrado por Antonio y Dolores.
19. La primera empresa de limpieza que se contrató se llamaba "La Rápida".
20. La estatua de la Virgen la encargó D. Juan Dominguez y la esculpió Cañadas.
21. El primer Oratorio estaba situado en el 1er edificio. En el actual Laboratorio.
22. El Oratorio definitivo se inauguró en 1974.
23. La decoradora del Oratorio fue Mª Ángeles Echevarría, esposa de Fernando Mendieta. También ayudó Mari Rivero.
24. La madre del colegio Carmen Torres hizo cuadros firmados como Make para decorar los pasillos de Infantil y Primaria con cuentos de Walt Disney.
25. La primera compañía de autobuses contratada fue "Palas".
26. Había tres autobuses a dos turnos.
27. El número de alumnas del primer año fueron 3oo.
28. Los niveles educativos el primer año fueron: 1º y 2º de parvulitos, 1º,2º,3º,4º 5º y 6º de EGB. Algunas alumnas de 6º, por su interés por incorporarse al colegio, repiten curso.
29. Durante tres de los primeros años se organizaron campamentos de verano en el colegio.
30. El colegio organizaba para las familias el festival de Navidad y La Fiesta Deportiva
31. Las fiestas de Navidad las organizaba Begoña Greño, Sra de Yanke.
32. En Navidad se hacían concursos de Belenes, Villancicos y poesías.
33. El himno de la fiesta deportiva es la marcha militar nº6 de Schubert.
34. La 1ª abanderada del colegio fue Mariela de la Rica Imbert.
35. Es un clásico de las fiestas deportivas hacer el escudo del colegio. Este fue inventado por la profesora de educación Física, Charo Fernández. Actualmente trabaja en el colegio como coordinadora de servicios generales..
36. La primera ampliación del Colegio llegó en 2003 con la construcción del pabellón de infantil y la segunda en 2008, cuando se inaugura el pabellón de Bachillerato y ESO.
37. La creación de la asociación de Antiguas Alumnas tiene lugar en (1994)
38. Las primeras antiguas alumnas en volver al colegio como madre fueron Marta Lecuona, María Jorge y Begoña Vázquez.
39. El repostero de la entrada es obra del Taller de Madres.
40. Hemos contado con visitas al colegio de periodistas, escritores, editores de revistas, investigadores, conferenciantes, actores y actrices...Destacamos especialmente, la visita del prelado del Opus Dei, D. Javier Echevarría, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1998 y el 20 de marzo de 2009.