Anécdotas de ayalde       Anédotas de las alumnas de ayalde Cuentanos tu anécdota

Jaime Bernar

Jaime Bernar, padre y abuelo de Ayalde, ha desempeñado una función esencial a lo largo de toda la andadura de Ayalde implicándose a fondo en este proyecto. En este 40º aniversario nos hace un balance de lo que han sido para él estos años.


1.- ¿Qué te encontraste cuando llegaste a Ayalde?

Como tantos padres veíamos necesario hacer un colegio femenino donde se pudiese educar a nuestras hijas de acuerdo con las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Juanjo Alonso y otros padres se dedicaron a la promoción del colegio y yo me dediqué a la parte gestora.

 


2.- ¿Qué papel tenían los padres en ese momento?

 

Nos apoyábamos mucho en los padres para sacar adelante el colegio. Sin su generosidad hubiera sido imposible. Para ello fue esencial explicar con claridad el ideario del colegio y que compartiesen con nosotros esa ilusión de hacer unos colegios de inspiración cristiana que nos diferenciaran del resto.


3.- ¿Qué diferencias ves con la educación de hoy en día y la de hace 40 años?

Antes el profesor tenía su autoridad y los padres se apoyaban en el profesorado, hoy en día la sociedad ha cambiado mucho y hay que luchar contracorriente para educar a la par en el colegio y en casa. Y si no es así algo fallará.


4.- Gracias a tí y a otros padres se consiguió el Concierto de los Colegios ¿Fue difícil?

El Gobierno Vasco de entonces no nos puso problemas y vino a ayudar mucho a las familias. No pasó lo mismo en otros colegios como Alcaste en Logroño que costó mucho sacarlo adelante, fue un sufrimiento continuo.


5.- Después de tener las bases asentadas en Ayalde, se impulsó la creación de un grupo educativo ¿Cómo se llega a conseguir aglutinar 7 colegios bajo el nombre de COAS?

Al principio creamos una Asociación pensando en respaldar los colegios del norte de España, en ese momento sólo Ayalde y Munabe, posteriormente la asociación se hizo cargo del asesoramiento también de Alcaste y más tarde de los colegios Eskibel y Erain en San Sebastián. Fue entonces cuando a Mariano Bailly- Balière se le ocurre fundar COAS para centralizar los servicios más importantes de cada colegio: contabilidad, proyecto educativo, comunicación y orientación familiar. En este periodo se crean asimismo, nuevos centros como Umedi, Erain Txiki, Haurkabi y Las Fuentes.


6.- ¿Cómo empezasteis?

Al principio éramos 3 personas que con dos ordenadores llevábamos la contabilidad de los Ayalde y Munabe, pero al incorporar el resto de colegios aquello se nos quedaba pequeño y trasladamos la oficina a una más grande para poder abarcar más gestiones que veíamos necesarias como tener un proyecto educativo detallado, formación de las familias y un departamento de comunicación consistente. Eso evitaría gastos a los colegios